Publicación en español de la Arquidiócesis de Denver • Enero 2004

Con gran éxito se viene realizando el Programa de Certificación en Pastoral Juvenil Hispana

Más de 70 personas están estudiando para obtener la certificación de la Arquidiócesis de Denver

El interés por formarse y ser buenos líderes sobrepasó las expectativas de los organizadores del Programa Programa de Certificación Pastoral Juvenil Hispana que se inició en la Arquidiócesis de Denver en Septiembre pasado. Se esperaban por lo menos 13 alumnos y la cifra alcanzó a más 70 personas –entre jóvenes y adultos líderes- que están estudiando para obtener su certificación en dos años y les servirá de gran herramienta para poder servir mejor a la juventud hispana.
El programa ofrece conocimientos básicos en pedagogía, liderazgo y pastoral juvenil para poder dirigir mejor a los jóvenes de hoy en día. Como señaló hace algún tiempo el encargado de la Pastoral Juvenil Hispana de la Arquidiócesis de Denver, Luis Soto, “en cierto sentido buscamos ´profesionalizar´ el ministerio juvenil de la diócesis a nivel nacional con grupos que dan certificación”.

El Programa que se ofrece martes y sábados en el Centro San Juan Diego (28th y Lawrence St., Denver) consta de diversos módulos. El primer módulo está enfocado en la realidad que vive el joven, lo que el joven es, lo que el joven tiene cada día, su realidad bio-psicológica, su historia, cultura hispana y también sobre documentos de la Iglesia en Estados Unidos sobre el ministerio hispano. Los siguientes módulos desarrollan puntos básicos de nuestra fe como el conocimiento del Señor Jesús, la Iglesia, los Sacramentos, moral, etc. Y se termina con un módulo sobre pastoral.
Algunos de los profesores que ofrecen las clases son: el Padre Franco Plascencia de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe con el curso de Biblia; el Padre Jorge de los Santos de la Parroquia Santa Teresa con el curso de Liturgia; el Padre Mauricio Moreno de la Parroquia en Montbello con la catequesis; el Padre Noé Carrión de la parroquia Reina de la Paz con el curso Historia de la Iglesia y la Sra. Mar Muñoz-Visoso, Coordinadora del Ministerio Hispano.

Uno de los jóvenes inscritos en el programa, Max López de la Parroquia Santa Teresa en Aurora señaló que hasta el momento los cursos lo están ayudando a “entender a los jóvenes del grupo, entenderlos mejor en su vida personal, aceptarlos tal y como son. Y también me ha ayudado a aprender más sobre la vida de Jesús, estamos aprendiendo bastante y es algo que ya necesitábamos en la Arquidiócesis de Denver”.
Por otro lado, Vicky Meléndez de la Parroquia Reina de la Paz también en Aurora señaló que para ella el programa le está ofreciendo bases para entender mejor “a los jóvenes hispanos en Estados Unidos y poder lidiar con ellos, tomando en cuenta la cultura que traemos viviendo y viviendo en una cultura diferente”.

Vicky añadió que el programa la ayuda también de “manera personal pues estoy adquiriendo conocimientos de la Biblia, de la fe de la Iglesia, etc. Es formación por medio de la cual uno se va superando y al mismo tiempo me va dando bases que me ayudan moralmente, para poder expresar mi fe viviéndola en mi vida cotidiana”.

Para todo aquel que desee tener mayores informes sobre el Programa de Certificación Juvenil Hispana puede comunicarse con la Oficina de Pastoral Juvenil Hispana al (303) 295 – 9470.


 
 

Publicación en español de la
Arquidiócesis de Denver

E-mail: elpueblo@archden.org
Editora:
Rossana Goñi
Director General:
Rossana Goñi