Publicación en español de la Arquidiócesis de Denver
Junio 2007

Vida y Familia

Dieta y salud
Se da bajo consumo de vegetales y frutas en EEUU a pesar de campañas públicas que promueven una dieta saludable

Por el Dr. Gemán Alvarado, MD, MPH, PhD(c)*

Un nuevo estudio publicado en la última edición del American Journal of Preventive Medicine y realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en 15,000 adultos entre 1988 y 1994 y 9000 adultos entre 1999 y el 2002, reveló que sólo el 11% de los estadounidenses cumple las recomendaciones dietéticas del Departamento de Agricultura (USDA) existentes desde los años noventa. Es decir, comer fruta al menos dos veces al día y vegetales al menos tres veces al día. Más aún, 62% de los participantes no consumieron ninguna fruta al día, así como 25% de los participantes no consumieron vegetales diariamente. En general, no se observó mejoría con el transcurrir del tiempo.
Estos datos tienen bastante importancia en salud pública debido a los riesgos de obesidad y diversas enfermedades crónicas (p.ej. enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos cánceres) asociados a una dieta inadecuada en frutas y vegetales.

Para mejorar nuestra dieta en general, podemos seguir las recomendaciones del texto “Dietary Guidelines for Americans” (publicado cada cinco años por el Departamento de Salud y Servicios Humanos HHS y el Departamento de Agricultura USDA y cuya última edición es del 2005). Según dicho texto, la mayoría de los americanos consume una cantidad adecuada de proteínas (correspondiente al 10-35% de las calorías totales), es por eso que las nuevas recomendaciones se centran en alimentos no proteicos.
El texto advierte sin embargo, que sólo el 20-35% de las calorías que consumimos deben provenir de las grasas (y máximo el 10% del total deben provenir de grasas saturadas). Lo anterior significa que las grasas que debemos consumir son de preferencia las mono o poli-insaturadas (p.ej. las provenientes del pescado, nueces y aceites vegetales).

También debemos limitar la ingesta de colesterol a un máximo de 300 mg/día.
En lo que respecta a los carbohidratos, estos deben ser la fuente del 45-65% de las calorías totales, se recomienda consumir vegetales de varios colores (verde oscuro, anaranjado, etc.); asimismo los alimentos que contienen fibra deben ser promovidos (como por ejemplo las frutas, los vegetales y alimentos que contienen grano). Deben consumirse además productos integrales y leche descremada o equivalente.

También es saludable limitar la sal total a menos de 2300 gramos/día (es decir menos de una cucharadita de sal total/día).

Existen recomendaciones dietéticas específicas para niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas mayores de 50 años, personas con enfermedades crónicas, etc.
La dieta debe acompañarse de un régimen de ejercicios adecuado. Recordemos el viejo dicho romano: mens sana in corpore sano (“mente sana en cuerpo sano”). La persona humana es una unidad bio-psico-espiritual. La recta preocupación por el cuerpo (y en particular por la dieta que consume) incidirá en el bien de la persona.

*Department of Epidemiology. Michigan State University, MI. Facultad de Salud Pública. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú.


 
 

Publicación en español de la
Arquidiócesis de Denver

E-mail: elpueblo@archden.org
Editora:
Rossana Goñi
Directora General:
Jeanette DeMelo