Publicación en español de la Arquidiócesis de Denver
Mayo 2005

Benedicto XVI saluda a peregrinos en español y explica origen de su nombre

Redacción Central (ACI).-El Papa Benedicto XVI usó por primera vez el idioma español en un discurso oficial, para saludar a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro durante la Audiencia General de los miércoles y afirmar que su nombre es en honor a Benedicto XV y a San Benito.

“Al inicio de mi ministerio como Sucesor de Pedro he sentido asombro y gratitud a Dios, que me ha sorprendido ante todo a mí mismo al llamarme a esta gran responsabilidad”, afirmó el Pontífice al iniciar su alocución en español, generando vivas y fuertes aplausos entre los fieles.

El Santo Padre se refirió “al nombre elegido como Obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal”. Explicó que tomó “el nombre de Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la primera guerra mundial”.
“Como él, deseo ponerme al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, porque el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, que hemos de defender y cons-truir entre todos”, afirmó.

Asimismo, indicó que su nombre evoca “la extraordinaria figura de San Benito”, quien es “un punto de referencia para la unidad de Europa y las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización”.

El Papa también expresó su alegría y serenidad por la certeza de contar con la ayuda de Santa María y por la “cercanía espiritual de todo el Pueblo de Dios, al cual pido que me siga acompañando con su oración”.
Finalmente, envió un saludo “a los peregrinos españoles y a la Estudiantina del Instituto católico La Paz de Querétaro (México), así como a los demás fieles venidos de España y América Latina, y a cuantos están unidos a través de la radio o la televisión. Queridos amigos: gracias por vuestro afecto; os bendigo a todos, a vuestras familias y seres queridos”.

En respuesta, un gran número de fieles entonaron la canción mexicana “Cielito lindo”, que fue agradecido por el Papa con amplias sonrisas.

 


 
 

Publicación en español de la
Arquidiócesis de Denver

E-mail: elpueblo@archden.org
Editora:
Rossana Goñi
Director General:
Rossana Goñi