Se recordó a César Chávez
Luchó por el respeto a la persona humana, especialmente los pobres y necesitados.
Por Rossana Goñi.
El pasado 31 de marzo se recordó con una Misa en la Parroquia Saint Cajetan en Denver la herencia que dejó César Chávez, sobretodo por su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos de todo ciudadano.
Paralelamente, Mons. José H. Gomez, Arzobispo de Los Angeles, recordó en su columna de opinión en el periódico de su arquidiócesis que Chávez “habría cumplido 85 años este mes”. Mons. Gomez añadió que “César fue uno de nuestros pioneros más grandes de los derechos civiles de la nación. Él fue un valiente luchador de la dignidad de nuestra gente hispana, especialmente los pobres y aquellos que trabajaban en los campos agrícolas”. Además dijo que Chávez fue una persona que rezaba y sus convicciones nacían de su fe católica y citó a este líder hispano quien alguna vez dijo “yo no pienso que podría basar mi voluntad de lucha en alguna economía fría, o sobre alguna doctrina política. No creo que eso hubiese sido suficiente para perdurar. Para mí, la base debe ser la fe”.
Chávez citó al Papa León XII en el año 1966 durante la Huelga de la Uva en Delano y señaló que “el primer deber de cada uno de nosotros es proteger a los trabajadores de la ambición de los especuladores que usan a los seres humanos como instrumentos de trabajo para ganar dinero para ellos mismos. No es justo, ni humano, oprimir a los hombres y mujeres con trabajo excesivo hasta el punto en que sus mentes se debilitan y sus cuerpos se agotan”.
A la Misa que se celebró en la Iglesia Saint Cajetan asistieron numerosas personas que recuerdan con orgullo la fortaleza y liderazgo de César Chávez. El líder hispano fue hijo de un trabajador migrante que llegó a California en los años años 1930 y 40. Desde niño pasó muchos días trabajando bajo el ardiente sol.
Chávez al poco tiempo de iniciar su lucha por los derechos del ser humano dijo que “Dios sabe que nosotros no somos bestias de carga, no somos instrumentos agrícolas o esclavos rentados, nosotros somos hombres y mujeres”.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
