
Parroquia de la Ascensión, 40 años de peregrinar
Uno de los tesoros más grandes de esta parroquia es el espíritu de servicio de sus feligreses
Por el equipo de Redacción de EPC
Cuatro décadas de servicio pastoral cumplió la parroquia la Ascensión de Denver, cuya feligresía está compuesta en un 95% por hispanos. La comunidad celebró este aniversario con un bazar que se realizó del 17 al 19 de junio pasados y con una misa al aire libre presidida por Mons. Charles Chaput O.F.M. Cap., Arzobispo de Denver. Esta contó con la participación de más de dos mil fieles.
Mons. Chaput, durante su homilía habló del hermoso y gran misterio de la Santísima Trinidad. La fiesta coincidió con el día del padre y el arzobispo invitó a que los papás fuesen para sus hijos, reflejo del gran amor del Padre.
Según el padre Gerardo Puga, párroco de la Ascensión, para festejar este aniversario, los últimos dos años ha habido una serie de eventos para la recaudación de fondos de la parroquia con el fin de ampliar y remodelar la Iglesia, dado que la comunidad ha presentado un gran incremento desde 1997.
Se espera para finales de este año poder empezar la expansión y así tener más espacio para las actividades parroquiales, además se tiene planeado hacer una capilla de adoración, ampliar la Iglesia y los salones y construir una nueva sacristía. Para recaudar fondos se han rifado dos vehículos.
Sobre la parroquia y su párroco
La parroquia fue fundada en 1971 por los padres Paulistas a petición del entonces arzobispo Mons. James V. Casey. Desde ese entonces esta comunidad ha ido creciendo.
El padre Gerardo Puga, nacido en Querétaro, México, llegó a esta parroquia en el año 2004. Estudió filosofía en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla y teología en el centro San Ildefonso de Toledo, España. Fue ordenado sacerdote en la basílica de Guadalupe de su país en 1994. También estudió teología espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma.
Presencia activa de movimientos y grupos eclesiales
En esta parroquia hay varios grupos muy activos: ministerios y servidores de misas, grupo de oración carismática, tanto en inglés como en español, catequesis, scouts, un grupo Provida, nueve coros, un comité social, grupo Ananías de la Virgen Peregrina, Prevención y Rescate, que trabaja con personas que han pertenecido a pandillas o que han tenido o tienen problemas con el alcohol o las drogas.
“Lo que tienen en común todos estos grupos es que cuentan con la bendición de la Iglesia universal y la aprobación del Obispo”, anota el padre Gerardo.
Igualmente hay dos grupos de adoración nocturna, grupo juvenil, ministerio de visita a los enfermos, Encuentro Matrimonial Mundial, Caminando en Familia, tres comunidades del Camino Neocatecumenal, (dos en español y una en inglés), Movimiento Familiar Cristiano Católico, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Caballeros de Colón, el grupo Cristo y Yo, Comité Social, clases de GED y clases de inglés.
También tienen un grupo de jóvenes y niñas llamado Inesitas (por Santa Inés mártir), y está por comenzar la rama masculina llamada Tarcisios (por San Tarcisio mártir). Ambos grupos están centrados en la devoción y adoración Eucarística. Se espera que a partir de septiembre comience también el grupo de Comunión y Liberación.
Una comunidad con espíritu de servicio
La comunidad de la Ascensión es muy activa y entregada al servicio, a través del grupo de San Vicente de Paúl se encargan de repartir 120 despensas al mes, tienen una segunda colecta que se hace el primer domingo del mes en la que se busca apoyar a la gente de escasos recursos de la comunidad parroquial. “Lo primero es predicar a Cristo”, aclara el párroco. “No somos una institución social pero debemos seguir las enseñanzas del Evangelio de apoyar a los más necesitados”, dice.
“Nuestro problema es que no tenemos espacio”, agrega “algunos grupos tienen que ir a la rectoría”.
Debido a la alta participación de población hispana, la parroquia realiza varias actividades bilingües como el bazar, las celebraciones de Semana Santa, la devoción a la Divina Misericordia entre otros.
El Padre se refirió también al ambiente familiar de la parroquia: “La gente aquí no se va cuando se acaba la misa”, dice “este es un lugar de encuentro con las personas que tienen tus raíces e identidad”.
Esta parroquia ofrece seis misas dominicales en español, dos en inglés y así como dos misas organizadas por el Camino Neocatecumenal (una en ingles y otra en español). Igualmente entre semana hay misas en inglés a las 8:30 a.m. y en español a las 7:30 p.m. También hay confesiones 20 minutos antes de la misa y si es necesario durante ella. Los jueves hay todo el día adoración al santísimo así como los primeros viernes del mes.
Para la celebración de este aniversario, la parroquia tendrá además otras celebraciones a lo largo del año. Una de ellas será en septiembre, en donde tendrán un festival y una Misa de acción de gracias.