Archbishop's web site Denver Catholic Register Parishes Catholic Pastoral Center

October 23, 2002

 

El Pueblo Católico

Padres tienen derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones, Enmienda 31

Por Mons. José H. Gomez, S.T.D.

La Enmienda 31 es uno de los temas más acaloradamente debatidos en la votación de Noviembre este año. Casi todos en el debate están de acuerdo que dominar el inglés es vital para todo inmigrante que quiere ser exitoso en Estados Unidos.

Pero quienes apoyan la Enmienda 31 argumentan que la educación bilingüe es un fracaso que perjudica a los niños demorando el desarrollo de habilidades para el inglés. Los críticos de la Enmienda 31 sienten que la educación bilingüe puede funcionar y de hecho funciona, que la Enmienda 31 creará más problemas de los que resuelve , y que indirectamente alimenta el prejuicio anti-inmigrante.

Buenas personas, por buenas razones, se han puesto en ambos lados de la Enmienda 31. La Conferencia Católica de Colorado, revisando la enmienda propuesta, declinó apoyar u oponerse a ella. No hay una posición "oficial" católica sobre la Enmienda 31. Los católicos deben utilizar su mejor juicio cuando entren an la cabina a votar.

¿Qué es lo que la Enmienda 31 hará exactamente?

•Exigirá que a todos los estudiantes de escuelas públicas se les enseñe en inglés, a menos que sean eximidos bajo las provisiones de la Enmienda 31.

•Exigirá que los estudiantes que no hablan inglés (aprendices de inglés) se les enseñe inglés a través de programas de inmersión separados en inglés y que sean transferidos a una clase regular en un año, a menos que se les conceda una dispensa.

•Permitará al padre o apoderado legal solicitar una exención a los requisitos de inmersión en inglés, pero concederá a las escuelas el poder de aprobar o denegar la solicitud.

•Autorizará al padre o apoderado legal a poner demandas por la ejecución de las clausulas de la enmienda, e impondrá penalizaciones a profesores, administradores y miembros del consejo de la escuela que no obedezcan.

•Exigirá que todos los aprendices de inglés desde el segundo al 12 grado, sean sometidos a una prueba en inglés utilizando un examen nacional.

A lo largo del último mes, docenas de personas me han preguntado sobre mis opiniones en la Enmienda 31. Ciertamente tengo mis propias ideas sobre ello, pero son sólo ideas personales.

Necesitamos recordar que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y su mejor juicio. El estado y la Iglesia deberían apoyar eso, no interfir con ello. La Enmienda 31 hará una intrusión donde la ley constitucional no pertenece - y siendo de naturaleza constitucional, los errores de la Enmienda 31 serán mucho más difíciles de arreglar, una vez estén hechos. La enmienda también invita a desagradable pleito y -lo peor de todo- pone las necesidades reales y prácticas de los niños en segundo lugar, por detrás de las opiniones de quienes elaboran las políticas.

Creo que la Enmienda 31 da la solución errónea aunque trate de conseguir algo bueno-adecuar las habilidades del inglés para los estudiantes que no hablan inglés, y el éxito que viene con aquellas habilidades. Creo que la Enmienda 31 es un e-rror. Tiene muchas imperfecciones. Y a lo largo de las últimas semanas, más y más personas de Colorado han llegado a la misma conclusión.

Sé que algunos, quizá muchos, buenos votantes no estarán de acuerdo conmigo. Esa libertad de estar en desacuerdo y de votar por nuestras convicciones es una de las cosas que hace a nuestro país fuerte. Así que ya sea que usted apoye o se oponga a la Enmienda 31, el lugar más importante para expresar sus opiniones es la ca-bina de votación el 5 de Noviembre.

 


Contact Us